Declaración de DevNW sobre las Vidas de Los Afrodescendientes Importan

Tagged with:

Debido a que las palabras importan, escribo hoy para añadir las voces de DevNW y Community Lending Works (CLW) al creciente coro de dolor e indignación por la violencia contra los afrodescendientes en América que desde hace mucho tiempo a pasado un punto de crisis. Manuel Ellis fue asesinado por la policía en Tacoma. Breonna Taylor fue asesinada en su cama por la policía en Minneapolis. Ahmaud Arbery fue asesinado por vigilantes en Georgia. George Floyd fue asesinado por la policía en Minneapolis. Americanos Afrodescendientes, todos ellos. Asesinados en solo los últimos tres meses. Porque las palabras importan, DevNW/CLW usara nuestra voz para decir inequívocamente que las Vidas de los Afrodescendientes Importan. La supremacía blanca tiene que terminar. La brutalidad policial tiene que terminar. Y hasta que llegue ese día, los protestadores que inundan nuestras calles deben ser apoyados, unidos, celebrados, animados y protegidos.

Las palabras importan, pero no son suficientes. La responsabilidad personal y organizativa también importan. Como mujer blanca en este estado predominantemente blanco, he pasado años tratando yo de entender mi privilegio blanco y desaprender mi racismo. Pero no es suficiente para desaprender mi racismo, debo hechar esfuerzo para ser antirracista, y desafío a mis compañeros Oregonianos blancos a hacer lo mismo. Como CEO de una organización dirigida por peronas blancas cuyo trabajo principal es en viviendas, construcción de activos y desarrollo estamos inseparablemente vinculados a la discriminación racial, la opresión y la desigualdad, entonces somos parte del problema. Aquí esta solo algunos de los trabajos que DevNW y CLW se comprometen a hacer:

  • Interactuar con el movimiento de las Vidas de los Afrodescendientes Importan para escuchar, aprender y amplificar las voces de activistas y líderes afrodescendientes;
  • Involucrar activamente a nuestros trabajadores blancos en el aprendizaje sobre el privilegio blanco y la fragilidad blanca, en el examen de nuestras creencias y acciones que contribuyen a nuestro racismo en su conjunto y contra la oscuridad en particular. La carga de este trabajo no recaerá sobre los afrodescendientes y las personas de color;
  • Involucrar activamente a nuestros trabajadroes de color en el examen de cómo la anti-afrodescendientes a menudo sale en otras comunidades de color;
  • Incorporar practicas antirracistas en todos los niveles de nuestra organización, desde la contratación y el desarrollo del personal, hasta programas de servicio, hasta vivienda, incluyendo capacitación específica en el reconocimiento y desmantelamiento.

Y más allá de DevNW/CLW, también debemos llamar y tomar medidas concretas para desmantelar el racismo sistémico más profundo que impregna nuestros sistemas cívicos, sociales y económicos y que ha contribuido a la opresión de los Afrodescendientes, Indígenas y Personas de Color durante siglos. Todos nosotros debemos hacer este trabajo. Especialmente aquellos de nosotros que ocupamos posiciones de influencia y poder, que tenemos el control de los recursos. Si no desmantelamos activamente estos sistemas, entonces somos parte del problema. Estos son solo algunos ejemplos de injusticia racial sistémica y arraigada cerca de los mundos de DevNW y CLW.

  • Todo préstamo empresarial que requiera 100% de garantía o un guaranto personal refuerza el privilegio de aquellos que ya tienen riqueza (o redes ricas), contribuye aún más a la opresión de las comunidades de color que han sido sistemáticamente excluidos de la acumulación de los mismos activos que ahora requerimos para iniciar un negocio, y perpetúa un ciclo de discriminación y desinversión en las empresas, puestos de trabajo y comunidades de color. A mis compañeros desarrolladores económicos, banqueros, inversores y funcionarios públicos: necesitamos capital antirracista de pequeñas empresas.
  • Cada vecindario restringido a la zonificación unifamiliar perpetúa una historia de discriminación y segregación de vivienda, limitando los tipos de vivienda y la asequibilidad, y creando un impuesto de entrada de facto en la gran mayoría de los vecindarios de nuestro estado. Los letreros del patio pueden leer “Todos son Bienvenidos Aquí” pero solo si puedes pagar el precio de entrada de una casa unifamiliar tradicional ($350,000 en Eugene, $415,000 en Corvallis, más de $1 millón en algunos vecindarios de Portland), que, dada la realidad de la desigualdad de ingresos y riqueza en nuestro país, con demasiada frecuencia excluye a las familias de color – reforzando la brecha de riqueza racial e intensificar la segregación racial en nuestros barrios y escuelas. A mis compañeros residentes de barrios unifamiliares, promotores de viviendas y funcionarios públicos: necesitamos zonificación antirracista.
  • Cada cheque de estímulo que fue denegado a una persona de color (simplemente debido al estatus migratorio de cualquier persona en el hogar), perpetua la opresión sistémica y financiera de millones de estadounidenses – de nuestros amigos, barrios, compañeros de trabajo y sus hijos. A los funcionarios públicos de todos los niveles del gobierno: necesitamos asistencia pública antirracista.

DevNW y CLW utilizaran nuestras voces, nuestra influencia y nuestros recursos para trabajar hacia estos cambios sistémicos más profundos, mientras seguimos poniendo esfuerza en el trabajo para ser antirracistas. No rehuiremos las posiciones que son impopulares con estructuras de poder dominadas por lo blanco, trataremos de incluir, amplificar y ser dirigidos por los voces afrodescendientes y de color que con demasiada frecuencia son excluidas de esta conversación política.

Como mujer blanca, sólo puedo tratar de imaginar cómo han sido estas últimas dos semanas (y muchos más años y décadas) para mis amigos, compañeros de trabajo y compañeros afrodescendientes y de color. Trato de preguntar, y escuchar, leer y aprender, y todavía no es suficiente. Trato de encontrar las voces de color en los medios de comunicación, y aunque me entristece que se necesitaran esta serie de eventos para elevarlos a los medios de comunicación convencionales, tomo algo de esperanza de ese cambio. Miro largo y duro al mar de fuertes rostros afrodescendiente e indígenas y aliados, especialmente rostros jóvenes, que veo en fotografías de protesta de todo el país, y espero que (en muy pocos años) veamos esas mismas caras en nuestras cámaras del ayuntamiento, en las cámaras estatales y en el Congreso.

No podemos volver a cómo eran las cosas. DevNW y CLW se comprometen (como todos debemos comprometernos) con un trabajo continuo y difícil, para asegurar que este movimiento de protesta se traduzca en un cambio sistémico y duradero centrado en el núcleo de equidad racial.